lunes, 1 de junio de 2009

Se pueden evitar los Incendios por Corto Circuitos . SI son evitables

Familias de Coloso lo perdieron todo en un devastador siniestro

Al menos 10 familias quedaron con las manos cruzadas al incendiarse dos restaurantes de comida.

Mario Sánchez Pérez

Antofagasta.- Ramón Erazo busca entre los escombros, algo de valor que pudiera servir para algo. Su mirada es de angustia, desesperación y tristeza.

Ramón entiende como nunca lo que es no tener nada. Su fuente de trabajo, y la de otras 10 familias, ha quedado reducida a escombros en una de las tradicionales cocinerías de Coloso, sector sur de Antofagasta.

El incendio, causado presumiblemente por un corto circuito en uno de los locales, encendió todo el inmueble, hecho mayormente de material ligero y madera.

Las llamas lo cubrieron todo en cuestión de minutos, pese a que hasta el sitio del suceso llegó personal de la 2ª, 4ª, 5ª y 3ª Compañías de Bomberos.

La falta de agua, el tipo de material inflamado, los combustibles al interior del recinto y la distancia, terminaron por ser una ecuación fatal para este galpón que terminó sucumbiendo a las llamas.

Mientras, Ramón sigue buscando algo que le sirva a mejorar una situación que luce tan negra como el carbón depositado por kilos en el piso del que era su local de trabajo.

Cáncer

Ramón Erazo grafica el tremendo drama de estas familias. Su esposa Nancy Riffo sufre un terrible cáncer de mama, por lo que necesita tratamiento mensual, el cual no podrá ser pagado ahora.

Él perdió todos los implementos que utilizaba para la pesca, su única ocupación, ya que se encontraban en un bodega que también fue consumida por las llamas.

Con mucha pena, Ramón indica que eso es el único trabajo que puede hacer debido a una hernia cervical que lo tiene casi postrado.

De hecho este problema degenerativo lo imposibilita de cumplir cualquier otra ocupación, lo que devasta aún más el precario estado en que quedó esta familia.

El final

Para “La Brisa Marina” y “La Tocopillana” fueron los últimos días, ya que ninguno de los dos locales tenía seguros comprometidos. Un verdadero drama para estas familias, que desde siempre han solventado su sacrificada vida en estos locales de venta.

El incendio fue apagado cerca de las 5 horas, con ayuda de cuatro carros que concurrieron a la emergencia, ya que en las cercanías no existe un grifo que pueda ayudar a las faenas de rescate.

Estructura.

Igual, el esfuerzo de los bomberos rindió sus frutos, ya que se pudo controlar las llamas antes que afectaran a todo el recinto, ubicado a un costado del muelle de la localidad.

Aún así, la estructura de este inmueble se vio seriamente dañada por las llamas, lo que deberá ser revisado ante el riesgo de colapsar. Esto, representa un peligro tanto o más grave que las llamas en sí, ya que estos locales atienden a cientos de clientes diariamente.